- Cuando la mamá y el bebé vayan a permanecer separados varias horas o días.
- si la mamá o el bebé son ingresados
- si mamá se incorpora a trabajar
- si mamá tiene que realizar un viaje
- Cuando exista sobreproducción de leche. Mamá produce más leche de la que necesita el bebé y debe extraérsela (No tiréis nunca LM porfa 🙏🏻)
- Cuando mamá no pueda darle el pecho por otro motivo
- si mamá presenta alguna condición médica por la que haya que respetar el sueño nocturno
- si mamá debe estar unos días tomando un tratamiento incompatible con la lactancia
- Si tenemos mucha producción puede ser suficiente iniciar la extracción de LM unos 15 días antes del momento en que vaya a hacernos falta. Si la producción no es tan abundante, podemos empezar un mes antes de cuando vayamos a utilizarla.
- Hay que tener en cuanta que necesitarás un periodo de adaptación, te tendrás que familiarizar con el sacaleches, comprobar que la copa que vas a usar sea la adecuada e ir viendo si te surgen dificultades en la extracción o consigues la leche con facilidad. El sacaleches nunca consigue la misma cantidad que el bebé, por lo que no te agobies si al principio consigues extraer poca leche, puedes ayudarte con videos de tu bebé o teniéndolo cerca.
- El momento ideal de extraer la leche también es diferente en cada mamá. Por la mañana suele ser más fácil, el bebé está más tranquilo y la presión intramamaria es mayor. Pero puedes ir probando durante el día el momento que mejor se adapte a ti.
- Respecto al recipiente para almacenar la leche hay muchas opciones:
-
- Recipientes de vidrio
- Recipientes de plástico duro
- Bolsitas colectoras de leche
- ¡Importante!: es mejor que el recipiente sea hermético y tenga la boca ancha, para que sea más fácil guardar la leche. Por supuesto el recipiente debe ser específico para guardar la leche y si es de plástico debe ser de uso alimentario y libre de BPA. Si es de cristal revisad el cierre para que no este oxidado. Si utilizas recipiente reutilizables asegúrate de limpiarlos muy bien y que no quede ningún sobrante de LM. Cuando vayas a utilizarlo intenta no tocar el interior del recipiente para evitar contaminaciones.
-
- Y… ¿Cuánta leche almacenamos?
-
- Es aconsejable guardar la leche en fracciones de unos 50-60 ml (hasta 100 ml si tu bebé come mucho) porque una vez descongelada la leche no puede volver a congelarse y así evitamos tener que desechar leche.
- Lo ideal es conseguir tener almacenado unos 300-500 ml, aunque esto depende mucho de la cantidad que coma tu bebé y del tiempo que esta ausente la mamá.
-
- Muy importante! Cuando te saques la leche y la pongas en el recipiente, rotúlalo con la fecha de extracción antes de almacenarlo. Así sabes cual es la leche más antigua, que será la primera que debes administrar.
- A temperatura ambiente la leche se conserva unas 10h (entre 19-22ºC). En los meses de más templados (25ºC) se conservará entre 4-8h y en los meses más calurosos (27-32ºC) unas 4-6h.
- En el frigorífico (0-4ºC) la leche se conservará bien entre 3 y 8 días.
- En el congelador (-20ºC) la leche se conservará unos 6 meses.
- En caso de que te saques leche en el trabajo o que tengas que trasportar la lecha a la guarde o a casa de los abuelos debes hacerlo en una neverita portátil con un enfriador. De esta forma la leche se conserva 24h.
- Lo ideal, si tenemos tiempo es sacarla la noche anterior y dejarla en el frigorífico (así podemos conservarla 24h).
- Si lo necesitamos al momento, debemos colocar el recipiente en agua templada, para que se descongele poco a poco.
- Nunca al fuego directo o al microondas.
- Podemos darle la leche a temperatura ambiente
- Si necesitamos calentarla lo haremos como la descongelamos, colocando el recipiente en agua templada para que aumente de temperatura muy poco a poco.
- La leche materna una vez descongelada puede utilizarse durante 24h. Siempre que no haya estado en contacto con el bebé.
- La leche al ser congelada se expande. No llenes los recipientes hasta el borde!
- Si almacenas la leche en bolsitas guárdala en el congelador dentro de un recipiente rígido, así evitaras que se rompan, se contaminen o coja olor.
- Coloca los recipientes nuevos siempre al final y así cogerás primero los más antiguos.
- La leche extraída a lo largo de 24h se puede congelar junta siempre que estén a la misma temperatura. Puedes dejar la leche que te extraigas durante el día en el frigorífico y cuando toda esté a la misma temperatura, unirla en un mismo recipiente y congelarla.
- No sometas la leche a cambios bruscos de temperatura.
- Guarda la leche siempre al fondo del frigorífico, nunca en la puerta. Al fondo es donde menos varia la temperatura y tu leche se conservara mejor y más días.
- La leche almacenada en el frigo puede congelarse hasta 48h después de la extracción.
- A veces, cuando descongelamos la leche podemos observar que se ha dividido en dos fases, una mas liquida y otra más es pesa ¡No pasa nada! Solo debes mezclar las dos fases realizando movimientos suaves
- Aunque la composición de la LM cambie con el tiempo, la leche que tengas almacenada seguirá siendo nutritiva para tu bebé ♥️